Medidas coronavirus

Medidas urgentes contra el coronavirus: las bajas por incapacidad temporal derivadas del coronavirus (COVD-19) se asimilan a accidente de trabajo y otras medidas de carácter económico.

Hoy se ha publicado el Real Decreto Ley 6/2020, donde se aprueban el siguiente conjunto de medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública:

Medidas que afectan al ámbito social y sanitario:

  1. Consideración de asimilada a accidente de trabajo las bajas originadas por el coronavirus:

Con el fin de garantizar la protección social de los trabajadores por cuenta ajena o propia que causen baja por aislamiento y enfermedad, así como evitar la propagación de la misma, se incluye que los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras tendrán la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo a efectos de prestación económica por incapacidad temporal de Seguridad Social.

  1. Garantía de abastecimiento de medicamentos:

La Administración Sanitaria del Estado podrá establecer el suministro centralizado de medicamentos por la Administración, tal y como permite la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

Medidas de índole económica:

  1. Se amplía el plazo de suspensión de lanzamientos hasta 4 años más (Mayo 2024) que afectan a personas en situación de vulnerabilidad ya previsto en la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social y, además, se actualiza el concepto de “colectivo vulnerable” ampliando los posibles beneficiarios.
  2. Se complementa de manera urgente el régimen jurídico de SAREB, mediante la modificación de la disp. adicional 7ª de la Ley 19/2012 a los efectos de la no aplicación del art. 363.1.e) de la Ley de Sociedades de Capital, con el fin de que esta sociedad lleve a su fundamental labor liquidataria.
  3. Se modifica la Disp. Adicional 4ª del Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, permitiendo ampliar el tipo de entidades financieras ya constituidas que pueden solicitar su transformación en bancos con el objeto de mejorar la competitividad de nuestro sistema financiero.