SECRETARÍA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Los Consejos de Administración de las sociedades suele contar con la figura de un secretario nombrado oficialmente por dicho consejo. La figura del secretario del Consejo de Administración es muy importante ya que se encarga de asuntos de relevancia para la compañía la redacción de las actas de las juntas o velar por el cumplimiento de los requisitos formales.

Abogados expertos en Secretaría de Consejo de Administración

Es habitual entre algunas sociedades delegar el papel del secretario del Consejo de Administración en un abogado experto. De hecho, TGS Edisa cuenta con expertos en la materia que se han convertido en una pieza fundamental para el buen funcionamiento de los Consejos de Administración de las empresas.

El cargo de secretario del Consejo de Administración, por lo tanto, puede recaer sobre una persona que sea miembro del propio consejo o un tercero, como podría ser un abogado experto de nuestra firma.

Las tareas del secretario son las mismas independientemente de si éste forma parte del Consejo de Administración o no. Así, la diferencia reside en la responsabilidad. Si el secretario es consejero, mantiene exactamente la misma responsabilidad que los otros miembros del Consejo. En cambio, si no es consejero o se trata de una personalidad externa a la sociedad, entonces su responsabilidad queda limitada al cumplimiento de la normativa empresarial interna y, por supuesto, al cumplimiento de las funciones asignadas por la Ley de Sociedades de Capital, y cuya legislación es aplicable tanto a sociedades cotizadas como no cotizadas.

Por otra parte, contar con uno de nuestros abogados expertos como secretario del Consejo de Administración aporta la seguridad de esta figura realiza todas sus tareas con un profundo conocimiento de estas y bajo la tranquilidad que da tener una experiencia y formación de años realizando todo tipo de gestiones como abogado y asesor para sociedades empresariales.

¿Qué hace un secretario del Consejo de Administración?

Su figura es muy importante dentro de una sociedad. La persona bajo la que recaiga este cargo se encarga, entre otras tareas, de preparar junto con el presidente las sesiones. También es encargado de redactar las actas de dichas sesiones, así como de cualquier tipo de documento social que el consejo requiera.

Otras tareas y deberes del secretario son:

  • Elevación a instrumento público y certificación de los acuerdos sociales.
  • Velar por que el Consejo de Administración actúe de acuerdo con la normativa aplicable, los estatutos sociales y la propia normativa interna o pacto de socios.
  • Asesorar al Consejo en cualquier tema o duda legal o estatutaria relacionada con el buen gobierno de la compañía.
  • Mantenimiento y custodia de los libros oficiales.
  • Dar fe de las resoluciones que el Consejo adopte en sus sesiones. Para ello debe emitir certificaciones que cuenten con la aprobación del presidente.

Nuestro Servicio de Outsourcing

De manera complementaria a la asistencia como secretarios de las compañías, nuestro equipo de profesionales expertos en cumplimiento de las obligaciones periódicas mercantiles involucra toda su experiencia al servicio de nuestros clientes para garantizar la fiabilidad y efectividad de nuestro asesoramiento y permitir al cliente despreocuparse de este aspecto de su negocio.

El cumplimento de las obligaciones mercantiles periódicas se adapta a las necesidades especificas de nuestros clientes en relación con su negocio y en la forma que mejor se adecua a su organización interna.

Contamos en esta materia con las ultimas herramientas en materia de firma digital y experiencia sobre su utilización para que el cliente pueda cumplir con sus obligaciones de forma telemática, sencilla y segura.

Nuestros principales servicios en materia de outsourcing del cumplimiento mercantil:

  • Preparación y presentación de libros de actas de junta para su legalización
  • Preparación y presentación de libros de actas del consejo de administración para su legalización
  • Preparación y presentación de libros de socios para su legalización
  • Preparación y presentación de libro registro de contratos (para sociedades unipersonales) para su legalización
  • Renovación de cargos del órgano de administración
  • Asesoramiento en la aplicación de nueva legislación

Contacte con nosotros si desea conocer más información sobre nuestros servicios para la Secretaría del Consejo de Administración de su corporación.

TGS Edisa es un equipo multidisciplinar altamente cualificado para asesorarte en todas las áreas de tu negocio. No dudes en contactarnos para entender cómo te podríamos ayudar.