El pasado 6 de abril ha dado comienzo la campaña de la renta del ejercicio 2021, cuyo plazo finaliza el 30 de junio de 2022, siendo el 27 de junio el último día para domiciliar el importe de la declaración con resultado “a ingresar”.
Este año las principales novedades afectan especialmente a ahorradores, inversores y rentas altas.
Principales novedades de la campaña renta 2021:
Una de las principales novedades tributarias es la inclusión de nuevos tramos del IRPF, se ha introducido un nuevo tramo del 47% para aquellos contribuyentes con rentas superiores a 300.000 euros.
Por otra parte, se añadió un nuevo tramo en los tipos de gravamen del ahorro. Es decir, desde el 1 de enero de 2021 los ahorros que excedan de 200.000 euros tributarán al 26%.
Criptomonedas
Este año, por primera vez, también aparece una casilla de criptomonedas, se tendrá que informar de las ganancias y pérdidas de estas operaciones, pero si las criptomonedas no han generado rendimientos no hay que incluirlas en la renta.
Planes de pensiones
En la parte que compete al ahorro y la inversión se han reducido las deducciones en planes de pensiones privados de los 8.000 euros a los 2.000 euros
Nuevas deducciones
Aparece una nueva deducción verde. Y es que las obras que se hayan realizado para mejorar la eficiencia energética de los domicilios se verán beneficiadas con deducciones que van desde el 20% con un máximo de 5.000 euros, hasta el 40% con un máximo de 7.500 euros
Regulación del mercado de segunda mano
Las ventas en plataformas de segunda mano solo hay que declararlas si el valor de venta es superior al de la compra. Asimismo, si estas operaciones se realizan de forma habitual o el volumen de ingresos es superior al salario mínimo profesional, el vendedor debería darse de alta como autónomo y cumplir sus obligaciones fiscales con Hacienda.
Novedades de la campaña renta para trabajadores extranjeros
Los contribuyentes que este año van a presentar la declaración de la renta en España pero que en los diez años anteriores no habían sido residentes fiscales en el país, deberán pagar un 24% de IRPF por los primeros 600.000 euros ganados en el trabajo y, se establece el nuevo tramo del 47% a partir de los 600.000 euros de ingresos.
También te puede interesar: