Google Chrome va a dar un vuelco al sistema de publicidad en los vídeos del propio navegador. Comenzará a hacer efectivas una serie de nuevas normas que afectan a cómo deben mostrarse los anuncios en los vídeos de las páginas web.
Google, propietario de Chrome, espera mejorar la experiencia del usuario con la publicidad online ya que pertenece a la Coalición por Mejores Anuncios (Coalition for Better Ads), el consorcio al que se unió en el 2018, que ha establecido estas nuevas normas.
Google hará efectivas estas normas en su navegador Chorme y bloqueará aquellos anuncios que no las cumplan, independientemente de que esto también afecte a sus anuncios de YouTube.
Chrome, que tiene su propio bloqueador de anuncios implementado, ha anunciado que empezará a establecer esta norma a partir del próximo 5 de agosto. Se san así cinco meses de tregua para que los anunciantes se adapten. También aplicará las normas en su plataforma de anuncios para que directamente no se distribuyan este tipo de anuncios mediante Google Ads.
Nuevas normas contra tres tipos de anuncios
Según ha anunciado Coalition for Better Ads, hay una serie de anuncios en forma de vídeo especialmente molestos que son intrusivos y no deseables por parte de los usuarios.
Hay que tener en cuenta que esto solo se aplicará en los anuncios de una duración de menos de ocho minutos. Los vídeos más largos seguirán aceptando estos formatos publicitarios.
- Anuncios antes del vídeo: si durán mas de 31 segundos y no se pueden omitir tras los primeros cinco segundos.
- Anuncios durante el vídeo: todos estarán prohibidos.
- Anuncios grandes sobre el vídeo: imágenes o texto que aparece sobre el el vídeo y ocupan más de un 20% de la imagen.
Si eres un usuario regular de YouTube probablemente te parezca que este tipo de anuncios hace mucho tiempo que no los ves en la plataforma. Solo en vídeos largos te encontrarás anuncios que interrumpen la reproducción. Todos los anuncios que aparecen antes de que comience el vídeo pueden saltarse a los cinco segundos de comenzar, a no ser que sean anuncios cortos.
Para el resto de plataformas y sitios webs que muestren vídeo deberán dejar de mostrar estos anuncios antes del próximo mes de agosto. A partir de esa fecha, Chrome va a empezar a bloquearlos completamente en todos los países.
Estas normas son una buena noticia para los usuarios, puesto que es fácil estar de acuerdo en que ese tipo de anuncios son molestos. Google y su coalición están determinando qué anuncios son aceptados y cuáles no.