TESTAMENTARÍA Y SUCESIONES
El fallecimiento de un familiar es un momento difícil. Nos embargan todo tipo de emociones y sentimientos de pena y tristeza. Sin embargo, el proceso no finaliza con el velorio o entierro. Al fallecer una persona, todos sus bienes se convierten en propiedad de los herederos. Y es en ese momento cuando los familiares más cercanos deben iniciar el proceso relacionado con la herencia y testamento del fallecido.
Nuestra firma cuenta con abogados, y economistas, con muchos años de experiencia, profesionalidad y especialización en la asistencia en procesos de testamentaría y sucesiones. Con su ayuda, el trámite y gestión para la apertura del testamento y obtención de la herencia será mucho más ágil y rápido, descargando al familiar del fallecido de la necesidad de hacer trámites complejos y delicados en un momento en el que el proceso de duelo por el familiar aún está muy presente.
Testamentaría
A lo largo de nuestra vida, especialmente en la etapa adulta, con un trabajo, familia y vida estable, es habitual que adquiramos una serie de propiedades, por ejemplo: una vivienda. Para facilitar la transmisión de todos nuestros bienes a nuestros descendientes una vez hayamos fallecido, es necesario un testamento.
El testamento consiste en una declaración voluntaria en la que exponemos lo que deseamos que se haga con nuestro patrimonio una vez hemos fallecido. En este sentido, cabe destacar que se trata de un instrumento regulado por el Código Civil español, pero también influenciado por normas internacionales que pueden entrar en juego en casos de sucesiones con componentes internacionales.
El testamento se puede atesorar ante notario o no. Además, existen diferentes tipos de testamentos, aunque los más habituales son el testamento ológrafo o el testamento abierto notarial. El primero lo redacta el testador con su puño y letra y para que sea válido debe incluir la fecha de redacción, mientras que el segundo se escribe ante notario.
Ambos tipos de testamento son legales. Sin embargo, el testamento abierto notarial, a pesar de que conlleva un coste, tiene una serie de ventajas. Por ejemplo: no corre el riesgo de perderse o ser destruido y, quizás lo más importante, no puede ser anulado por incumplir con las leyes sucesorias o por defectos formales. Por lo tanto, resulta altamente recomendable contar con la ayuda de un abogado o asesor en derecho sucesorio para garantizar su validez y, consecuentemente, que se cumplan con la voluntad del testador.
Sucesiones
¿Quién se lleva más o menos? ¿Cómo es el reparto si no hay testamento? ¿Puedo renunciar a la herencia? ¿Me pertenece la legítima? Son algunas de las preguntas más habituales que surgen a la hora de rescatar una herencia. Por eso, en los casos en que no queda clara la voluntad del fallecido o no hay conciliación posible entre los herederos, la figura de un asesor fiscal o legal es fundamental no solo para ejercer como intermediario sino también para asesorar sobre los derechos y obligaciones de cada una de las partes sucesoras.
Hay algunas situaciones concretas, como por ejemplo cuando no hay una buena relación entre los herederos o estamos ante una sucesión empresarial. En estos casos, la presencia de un abogado especialista en herencias y asesoría fiscal y legal es, si cabe, aún más vital para evitar que el conflicto provocado por la repartición de los bienes de la persona fallecida no se estanque ni acabe en los tribunales, retrasando aún más la recepción de la herencia y provocando costes económicos.
Nuestra firma presta servicios de asesoramiento en materia mercantil, civil y fiscal a las empresas familiares. Somos expertos en el asesoramiento en la sucesión de la empresa familiar, ayudando en este campo a las familias a identificar los principales factores que permiten beneficiare de las ventajas fiscales que el ordenamiento jurídico fiscal español ofrece a las empresas familiares.